Skip to main content

Nuestra visión es ser una empresa líder en infraestructura energética en México y con ello contribuir al desarrollo social, económico y sustentable del país. Ya que de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde finales del 2019, después de muchas décadas, los países de América Latina y El Caribe (ALC) regresaron al mapa del malestar social.

En el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, el PNUD puntualiza que la pandemia del COVID-19 que afectó el 2020 y 2021, incrementó la crisis económica y social, así como la pobreza y el hambre de buena parte de la región.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la alta desigualdad social y económica en estos países, así como su crecimiento limitado y progreso inestable, cortan las aspiraciones de la mayoría de sus ciudadanos para alcanzar una vida que puedan valorar.

Específicamente en México, estimaciones recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nos indican que alrededor del 67 % de la población tiene algún rezago económico; de esa cifra, un 50 por ciento representa a las personas en situación de pobreza, mientras que el 17 por ciento restante, representa a las personas en condición de pobreza extrema.

Este alto porcentaje demuestra que hay más de 80 millones de personas económicamente pobres, siendo un dato que activa las alarmas en nuestro país.

Con el propósito de contribuir a la disminución del impacto de la pobreza y la pobreza extrema en México, en Fundación IEnova, beneficiamos a mil 623 personas que pertenecen a grupos vulnerables en varias comunidades en donde operamos a lo largo del 2020.

Para el exitoso logro de tal fin, unimos esfuerzos con Fundación del Empresariado Sonorense, y Fundación para la Protección de la Niñez, con el firme propósito de financiar, planear y poner en marcha nueve proyectos en los que la Fundación IEnova invirtió un total de dos millones 870 mil pesos

Una de estas iniciativas de responsabilidad social involucró la restauración de un centro ceremonial de la Tribu Yaqui, ubicado en la comunidad de Belem, municipio de Guaymas.

A través de las ocho iniciativas restantes, contribuimos a mejorar la infraestructura de ocho casas hogar, ubicadas en los estados de:

  • Baja California: Casa Albergue Temporal para Niños, I.B.P. / Betesda Mexicali, A.C.
  • Ciudad de México: Promoción y Acción Comunitaria, I.A.P.
  • Chihuahua: Casa Hogar Jeruel, A.C. 
  • Coahuila: Albergue Juvenil del Padre Manuelito, A.C. 
  • Nuevo León: Casa Hogar Manantial de Amor, A.C. 
  • Sonora: Casa Guadalupe Libre, I.A.P. 
  • Veracruz: Hogar San José de Calasanz de Veracruz, A.C.

De esta manera, en Fundación IEnova contribuimos en 2020 a asegurar el acceso de las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y a equibles; así como a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

En nuestro portal, Sonora Sustentable (sonorasustentable.com), tenemos información abierta al público sobre los alcances de nuestras iniciativas y los esfuerzos conjuntos que llevamos a cabo para apoyar a los grupos vulnerables en nuestro país.

En Fundación IEnova, ¡somos más que energía!