Skip to main content

Informe de Sustentabilidad y Financiero 2020: Es Posible

Resultados destacados en Sonora

IEnova publicó su Informe de Sustentabilidad y Financiero 2020: Es Posible, mediante el cual reporta las acciones en materia social, ambiental y económica de la empresa, recordando su compromiso como firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus esfuerzos en seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.

En este sentido, el informe muestra cómo es posible gestionar una estrategia de negocio basada en la sustentabilidad, construir y operar infraestructura energética en beneficio de México, además de generar valor social, aún dentro de un panorama desafiante por la pandemia de COVID-19.

“Nuestra misión en 2020 fue proveer energía sin interrupción y de forma segura a todos nuestros clientes, aplicando las más estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud de nuestros colaboradores y sus familias, así como de nuestros proveedores”, afirmó Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.

Bajo este compromiso, durante 2020 en Sonora destacó el inicio de operaciones del parque fotovoltaico Don Diego Solar en Benjamin Hill. Con una capacidad de generación de 125 MW surte a clientes industriales en la zona norte del país. IEnova recuerda que, además de Don Diego Solar, en este estado también cuenta con el parque fotovoltaico Pima Solar. La operación conjunta de ambos activos equivale a evitar la emisión de 165 mil tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente) a la atmósfera o a tener fuera de circulación a más 36 mil autos al año.

Respecto a la labor social de la empresa en Sonora, sobresalió la campaña solidaria de Fundación IEnova para hacer frente a los efectos de la pandemia enfocada en la donación de equipo médico y en contribuir con el bienestar de las comunidades más afectadas mediante apoyo alimentario e insumos de higiene. Se proporcionaron más de 35 mil insumos médicos a Fundación UNAM, Fundación IMSS y a la Cruz Roja Mexicana y se brindaron cerca de 8 mil despensas en la entidad.

Por su parte, con los fondos para inversión social de los parques solares se respaldaron proyectos de mejoramiento escolar, por ejemplo, la donación de un autobús escolar para Benjamín Hill. Además, se desarrolló la obra de construcción del área de las instalaciones del plantel educativo CECYTES en la comunidad de la Y Griega, como parte de los proyectos sociales del parque solar PIMA.

Compromiso con todo México

Estos esfuerzos en Sonora forman parte del compromiso social, ambiental, laboral y de gobernanza corporativa a nivel nacional de IEnova. La empresa destinó $10.2 millones de dólares a comunidades, medio ambiente, seguridad, salud y cumplimiento, alcanzó sus metas financieras de 2020 al superar los $1,000 millones de dólares de UAIDA Ajustada, atendió a más de 136 mil clientes y mantuvo su compromiso con la operación y desarrollo de infraestructura energética confiable.

TERMINOS LABORALES IENOVA

En términos laborales, durante 2020 se desarrollaron planes de respuesta y adaptación para enfrentar de manera oportuna los retos presentados por la pandemia. IEnova migró exitosamente a un esquema de teletrabajo, estableciendo, además, estrictos protocolos de prevención e higiene para aquellas labores presenciales necesarias para la continuidad operativa.

En cuanto a la inversión social a nivel nacional, ésta sumó $4.7 millones de dólares en 2020, considerando los esfuerzos de Fundación IEnova y las contribuciones de otros mecanismos de inversión social para impulsar proyectos de mejoramiento escolar e infraestructura pública.

En el ámbito del cuidado medioambiental, el amplio portafolio de proyectos de fuentes renovables de IEnova superó los 1,000 MW de capacidad de generación de energía limpia (considerando los activos en operación y construcción), contribuyendo así a evitar la emisión de 986,134 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente) a la atmósfera.

Esta exitosa estrategia de sustentabilidad ha hecho a IEnova acreedora de numerosos reconocimientos.

Por séptimo año consecutivo logró el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable otorgado por el CEMEFI

Recibió la certificación Human Rights por buenas prácticas de diversidad e inclusión; alcanzó la puntuación más alta otorgada en México por su política de Integridad de parte del HR Ratings

Fue nombrada como un Great Place to Work por séptima ocasión, siendo en particular durante 2020 galardonada como la segunda mejor empresa para trabajar en México en tiempos de reto; entre otros logros.

IEnova, Somos Más que Energía

Consulta el Informe de Sustentabilidad y Financiero 2020: Es Posible completo aquí