Para seguir siendo una empresa líder de infraestructura energética en México, en IEnova estamos comprometidos con la transformación y desarrollo de las comunidades a las que pertenecemos, siendo la educación un factor fundamental para este objetivo.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2019 había en nuestro país casi 31 millones de personas en condición de rezago educativo.
Este alarmante dato sobre nuestro territorio nacional nos señala que más de la tercera parte de los casi 90 millones de estudiantes de 15 años o más, se encontraba en una situación de precariedad educativa.
Entre múltiples razones, tal rezago académico puede deberse a que millones de padres de familia en México no logran costear parte o la totalidad de los gastos derivados de la educación de sus hijos, tales como colegiatura, libros o materiales didácticos; además, están los casos en que el estudiante tiene que asistir a una escuela lejana, debido a que la localidad donde vive no cuenta con instituciones educativas cercanas disponibles, lo que genera un significativo gasto adicional.
En 2020, la pandemia del COVID-19 hizo que miles de estudiantes interrumpieran sus estudios; hecho que disparó la cantidad de habitantes en nuestro país, de 13 a 15 años de edad, quienes no cuentan con la educación básica ni asisten a la escuela.
También de acuerdo con cifras del INEGI, sólo uno de cada tres estudiantes que finaliza la educación media superior en México, ingresa a la universidad.
Es por eso, que en Fundación IEnova, creamos más que energía e invertimos más de 12 millones de pesos en educación durante el 2020, con el fin de contribuir a que más personas de pocos recursos económicos tengan acceso a una educación de calidad, un trabajo mejor pagado, y así contribuir a la reducción de las desigualdades en nuestro país.
Esta significativa suma nos sirvió el año pasado para el financiamiento de 116 becas para jóvenes universitarios, las cuales fueron distribuidas de la siguiente manera:
- 54 becas para cubrir un porcentaje de la colegiatura.
- 6 becas para cursar un semestre en el extranjero.
- 38 becas para sustentar gastos de hospedaje y alimentación.
- 16 becas para financiar capacitaciones y certificaciones técnicas.
- 2 becas para apoyos integrales de excelencia.
De este modo, logramos que estos jóvenes tengan un acceso igualitario a una formación técnica y/o profesional de calidad, al adquirir las competencias necesarias que les permitan tener acceso al trabajo que aspiran, a una mejor calidad de vida e incluso tomar rumbo como emprendedores.
Asimismo, estos apoyos nos facilitan colaborar para reducir la brecha de jóvenes que no cursan estudios ni reciben capacitación alguna.
De esta manera, potenciamos y promovemos la inclusión social, económica y política de las personas, más allá de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.