Recientemente, Hermosillo recibió el galardón de excelencia municipal por sus iniciativas de energía solar por parte de la organización Ciudades Capitales, en la Ciudad de México.
Esta acción posiciona a la “Ciudad del Sol” como una de las capitales con mayor proyección de crecimiento a futuro y un sitio ideal para inversiones de capital privado en los próximos años.
¿Hay dificultades para la inversión?
Durante el tercer foro internacional de energía solar celebrado en Hermosillo, se realizó una mesa redonda de expertos del sector bancario y empresarial, donde se trataron temas relacionados al desarrollo de proyectos energéticos.
Figuras como Gleb Kouznetsov, Alessandra Gaytán, Jerónimo Ramos y Mauricio Salmerón, expresaron sus ideas en el panel: “Infraestructura energética en México: efectos de la transición energética en el desarrollo y financiamiento de proyectos”.
Destacaron que uno de los primeros obstáculos para que fluya el capital es la aprobación y cambios de las leyes secundarias de la Reforma Energética a partir de febrero de 2025. Este hecho marcará el camino para los inversionistas.
También hay buenas noticias.
Asimismo, detallaron que una de las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum es promover el sector energético, por lo que el sector público y privado irán de la mano, de manera rentable para todos.
Por ello, señalaron que se deben poner metas a mediano y largo plazo, como la reducción del 50% de energías fósiles, sustituyéndolas por energías limpias y sustentables para el año 2030.
Retos y oportunidades.
Mejorar las rutas y vías de transmisión de energía y el almacenamiento es uno de los principales retos de la industria energética. Además, el uso de nuevas tecnologías garantizará que la inversión privada sea segura.
Destacan los proyectos de plantas fotovoltaicas, las cuales han tenido un boom en los últimos años a lo largo de la región, lo que ayudará a una reducción de costos en la generación de energía para las empresas y los hogares sonorenses.