Ana Maria es una joven indígena de 20 años, que lleva orgullosa la sangre de dos etnias de nuestra región, hija de padre Yaqui y madre Mayo, ella busca cumplir uno de sus principales sueños, ser profesionista titulada.
Ella, como muchos jóvenes de distintas etnias, hoy tienen la oportunidad de lograrlo gracias a Fundación IEnova en conjunto con PRO BECAS Sonora de la Universidad La Salle Noroeste, que a través de solventar los gastos de colegiatura, estancia, transporte y alimentación, entre otros, contribuyen para que algún día puedan regresar a sus comunidades como ejemplo e inspiración para más jóvenes aspirantes y esto es lo que nos comparte:
¿Qué fue lo más difícil de venir a estudiar?
Al principio fue muy difícil tomar la decisión de estudiar, de inicio es el cambio de venir a la ciudad y adaptarse sobre todo cuando no tenemos los recursos para ello, pagar transportes, renta, agua, luz, alimento etc. Sin embargo, todo vale la pena cuando veo la sonrisa y mirada de orgullo de mis padres principalmente.
¿Qué te motivó a estudiar?
Principalmente la responsabilidad que siento por ayudar a mi comunidad y poder transmitirles los mensajes adecuados que les hagan crear conciencia. En mi comunidad no solamente hacen falta las Becas, sino mucha motivación y oportunidades, mi gente tiene que creer en algo o alguien que los motive e ilusione por un cambio bueno en sus vidas, yo sueño algún día con ser parte de ello.
¿Qué responsabilidad sientes con tu comunidad?
Los que estamos estudiando para ser profesionistas, tenemos la responsabilidad de dejarles un camino a seguir a nuestros jóvenes y que puedan visualizarse en nosotros, los que estamos estudiando y a los que ya concluyeron a pesar del sacrificio que esto requiere, que les sirva de inspiración en un futuro con nuestros logros como ejemplo, porque mis logros serán los de todos ellos.
¿Qué sigue cuando consigas tu título?
Seguiré trabajando en proyectos que favorezcan a mi pueblo, yo siempre seré para mi pueblo y algún día no muy lejano voy a tener una radio comunitaria fuera de lo comercial y de lo político, donde pueda involucrarse mi comunidad y crear contenidos adecuados, que inspiren, informen y fomenten el crecimiento y los sueños de todos ellos.
Mi gente debe entender que nosotros debemos ser nuestros propios protagonistas y que nadie nos va a decir que tenemos que vivir marginados, excluidos o fuera de los estándares que impone la sociedad, debemos representarnos mediante el arte visual tal y como somos.